EL 155 EN DIFERIDO

Me gusta cuando el presidente del gobierno MARIANO RAJOY  ante cualquier ápice de menoscabo o intención malsana de violar la constitución, actúa de forma “firme pero proporcionada” para asegurarle al conjunto de españoles su bienestar, la tranquilidad y el sosiego y la calma general.

Lastima que esa “firmeza y proporcionalidad” no se la aplique él para los miembros de su partido metidos hasta el cuello en casos de corrupción, pero, eso es otro asunto, que veremos dentro de unos días cuando comiencen los juicios ya conocidos por todos.

En estos días tan convulsos en el ambiente político catalán hemos escuchado muchas veces que se invoca el artículo 155 de la constitución española. ¿pero que dice el dichoso artículo 155? como soy un ignorante de leyes, le he preguntado a Google (ese sí sabe) sobre  el asunto y esto fue lo que me dijo:

Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

He subrayado un par de párrafos que me parecen muy relevantes dadas las medidas que está tomando el presidente RAJOY.  

En primer término NO ha requerido formalmente al presidente de Cataluña CARLES PUIGDEMONT para informarle lo que piensa y está haciendo en su comunidad autónoma y segundo, y más importante, no ha enviado el escrito al presidente del senado para que lleve la solicitud a  comisión y con mayoría absoluta apruebe la puesta en marcha del “dichoso” articulo.

Para los neófitos en política (como es mi caso y no solo en política) nos parece que el presidente del gobierno se está marcando un “Cospedal” en todo regla, porque a escondidillas, de tapadillo, en diferido y saltándose la constitución, a los catalanes se las está metiendo hasta el fondo (hablo del artículo 155). Eso lo hacen de puta madre, miren no más como nos tienen al resto de españoles.

El Ministerio de Interior  tomará  el control de los mossos d’Escuadra. El coronel  de la guardia civil Diego Pérez de los Cobos coordinara a la Policía Nacional, la Benemérita y los agentes autonómicos, aunque fuentes ministeriales aseguran que se trata solamente de la coordinación sobre el día del referéndum.

Esto me hace acordar de un ejemplo que me puso un amigo sobre la independencia de Cataluña, me dijo Javi: eso es como cuando tú tienes tres hijos, 17 , 15 y 10 y el mayor con todas sus hormonas en perfecta ebullición decide que se quiere ir de la casa porque tú eres un dictador, ignorante, que no lo entiendes y todo lo quieres arreglar con ¡a tu cuarto castigado y sin wifi!

Como el niño cree que todo lo sabe, que es Dios, él cree que es la última “cocacola” del desierto, que es la última patata del paquete, que se va de casa y para eso tiene ahorros (que tú, su madre y su abuela le han dado) para vivir su vida loca sin que nadie le diga a que horas llegar y que tiene que arreglar su cuarto todos los días y esas cosas que te obligan a hacer en casa.

¿Qué decisión tomas? ¿lo dejas que se vaya?  O aplicas la doctrina RAJOY  te reúnes con su madre, hermanos, tíos, abuelos es decir con toda la familia para que decidan  que hacer con el niño. Si lo dejan irse a vivir su vida o lo obligan a quedarse en una casa donde no se siente a gusto”.

 

Esto último lo dice el Tribunal Constitucional: un referéndum de autodeterminación no se puede llevar a cabo de una forma constitucionalmente licita. Hay que cambiar la constitución.

Pero volviendo al ejemplo de mi amigo Javi, ¿no será mejor sentarte tranquilamente y hablar con tu hijo? ¿no sera mejor pactar con el y permitirle que llegue a casa los fines de semana en vez de a las 9 que llegue a las 12? ¿que en lugar de 20 euros a la semana le des 50 euracos? y chuminadas así, hasta que tenga la mayoría de edad y se valga por si solo.  osea hasta que tenga cuarenta y …

En ese sentido estoy completamente de acuerdo con la propuesta de PEDRO SÁNCHEZ que quiere que se sienten a hablar todas las fuerzas políticas en el congreso de los diputados para tratar este asunto en particular y sí se tiene que cambiar la constitución en este punto pues pactar y cambiarla. Que no pasa ná.

y después de arreglar el problema catalán, conformar y convocar un comité de sabios constitucionalistas de todos los partidos y de todas las fuerzas vivas de la sociedad española para que estudien, analicen y  actualicen la constitución.

Sí esto no se hace, si no se dialoga, se pacta y nos envainamos nuestros egos y nuestras testosteronas no se llegará a buen puerto. Esto no es cuestión de “guevos” ni quien la tiene más grande, es cuestión de ponernos de acuerdo.

Así lo veo yo

 

 

 

 

One thought on “EL 155 EN DIFERIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s